noticias

Guatemala suspendió la compra de los aviones Pampa III a la Argentina

El 3 de julio, el presidente Mauricio Macri y su par de Guatemala, Jimmy Morales, firmaron un convenio de cooperación que incluía la venta de dos Pampa III, en un hecho histórico para la Fábrica Argentina de Aviones (FadeA): por primera vez, se exportaba tecnología nacional. Sin embargo la operación se frustró el jueves por la tarde, luego de que un órgano de control de ese país le recomendó al Ministerio de Defensa desistir de la adquisición de las unidades al evadir la legislación local sobre compras públicas.

Así lo expresó en un comunicado la propia fábrica de aviones, al que accedió TN.com.ar. «Informamos que la Contraloría General de Cuentas de la República de Guatemala recomendó al Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala desistir del actual procedimiento para la adquisición de dos aeronaves Pampa III». Esta aeronave es una unidad de entrenamiento avanzado producida íntegramente en la Argentina que el gobierno de Macri intenta vender al mundo.

El comunicado de FAdeA tras la decisión de Guatemala. Créditos: FAdeA.
El comunicado de FAdeA tras la decisión de Guatemala. Créditos: FAdeA.
El jueves, Fernando Fernández, subcontrolador de Probidad de la Controloría General de Cuentas guatemalteca se reunió en el Parlamento con el partido opositor Unidad Revolucionaria Nacional y allí aseguró que el anuncio sobre la adquisición de aeronaves «no se ajusta a las normas». En los días previos, el Defensor del Pueblo de ese país, y el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, también se habían opuesto al acuerdo.

Según pudo saber este medio, cualquier acuerdo o tratado internacional «solo puede ser aprobado a través del Congreso», lo que no ocurrió en este caso al no respetarse la ley de contrataciones del Estado, ni la ley orgánica del Presupuesto de la Nación guatemalteco.

Leé también
La Fuerza Aérea interceptó una avioneta, pero se escapó hacia una «zona narco» de Paraguay
El Pampa III es una aeronave de entrenamiento básico-avanzado y de ataque liviano, que en la Fuerza Aérea Argentina (FAA) utiliza para custodiar las fronteras e interceptar unidades no identificadas que ingresen al territorio nacional.

Un avión Pampa de la Fuerza Aérea Argentina va en busca de una avioneta ilegal. Créditos: TN.com.ar.
Un avión Pampa de la Fuerza Aérea Argentina va en busca de una avioneta ilegal. Créditos: TN.com.ar.
«Entendemos que esta decisión unilateral de la República de Guatemala responde a circunstancias propias de ese país, que exceden a la Argentina, dado que el acuerdo se confeccionó en un marco de legalidad y transparencia absoluta, cumplimentando y respetando las exigencias formales, jurídicas y técnicas que garantizan su validez, vigencia y ejecución», agregó el comunicado de FAdeA.

Guatemala tenía intenciones de adquirir los aviones para detectar y derribar vuelos ilegales que puedan estar vinculados al narcotráfico y otros delitos trasnacionales. En el trato estaban incluidos los repuestos y el entrenamiento para los pilotos.