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La Fuerza Aérea Argentina participará en el Festival “ Santiago Vuela 2019 ”

En oportunidad del Festival aéreo “ Santiago Vuela 2019 ”, la Fuerza Aérea Argentina, a través de la coordinación de la Secretaria General de la Institución, estará presente con diferentes medios y sistemas que conforman la dotación de material aéreo.

Los medios provendrán de la Escuela de Aviación Militar -Córdoba-, dependientes de la Dirección General de Educación, con apoyo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo y de la III Brigada Aérea de Reconquista-Pcia de Santa Fe-, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento.

ESCUADRON SANT

Durante las Jornadas del Sábado 20 y domingo 21 de julio, tanto en horas de la mañana como por la tarde, estará operando desde el Aeropuerto Internacional de Termas de Rio Hondo, el Escuadrón SANT (Sistemas Aéreos No Tripulados) con su aeronave AUKAN, demostrando las capacidades de vuelo remoto que posee. Dicha aeronave cuenta con tecnología de punta, y fue desarrollada íntegramente por la Fuerza Aérea Argentina a través de la Dirección General de Investigación y Desarrollo, para incursionar en las nuevas tecnologías. Actualmente se utiliza para la formación de los operadores de estos sistemas y posee la capacidad de ser provista por diferentes sensores que le posibilitan acceder a zonas de difícil acceso o perjudiciales para la salud Humana. Esto quedo demostrado en el ultimo ejercicio realizado conjuntamente con la Central Nuclear de Rio III, en el cual se simulaba un accidente termo-nuclear y la intervención de esta aeronave para realizar un control de los daños en un ambiente de alta radiación nuclear.

En esta oportunidad se simulará la búsqueda autónoma de un piloto que sufrió un accidente aéreo y todo esto será transmitido en vivo, para que el público en general pueda observarlo en pantalla gigante, a 30 km de distancia, gracias a la capacidad de transmisión de datos en tiempo real que este sistema posee.

Cabe destacar que este desarrollo tiene un valor incalculable a la hora de su utilización en situaciones que van más allá de su aplicación militar, solo dependiendo del tipo de sensor que se le incorpore.

En resumen, podemos tener ojos a gran distancia sin arriesgar el factor humano en la operación.

ESCUADRON TC-6 TEXAN II

Desde la Escuela de Aviación Militar (Córdoba), bajo la órbita de la Dirección General de Educación, procederán aeronaves para participar este sábado 20 de julio de la jornada y podrán ser vistas tanto en vuelo demostrando sus cualidades, como en tierra en forma estática.

Se trata de aeronaves T-6C Texan II entrenadores desarrollado por la empresa Hawker Beechcraft y ganador del concurso jpats, sistema de entrenamiento de aviones primario conjunto, para la fuerza aérea y la armada de los eeuu. además, es el entrenador elegido por las principales fuerzas armadas del mundo para el entrenamiento de sus futuros pilotos, como las fuerzas aéreas de países de Canadá, Alemania, Grecia, marruecos, Israel, iraquí y México.

Esta aeronave pasa a integrar el Escuadrón Texan del Grupo Aéreo Escuela, el cual tendrá la responsabilidad de brindar la instrucción del curso básico conjunto de aviador militar, lo que significará un salto cualitativo para la formación de nuestros aviadores militares.
Entre las prestaciones más importantes del T-6C Texan ii podemos mencionar su velocidad máxima de 585 km/hs, un techo operativo superior a los 9000 mts, un alcance de aproximadamente 1700 km y un factor de carga máximo de 7 g positivas y 3,5 negativas. cuenta con un sistema generador de oxígeno autónomo que le proporciona un suministro ilimitado de oxígeno a los tripulantes.

la versión adquirida por la FAA es el T-6C plus, es un monomotor biplaza, equipada con un motor turbohélice Pratt and Whitney PT-6 de 1100 hp. la misma cuenta con sistema de gestión de vuelo fms, gps, además de los equipos de radionavegación convencionales, lo que le permite realizar en forma segura tanto navegaciones como aproximaciones en condiciones meteorológicas instrumentales.

En cuanto a la seguridad el entrenador cuenta con dos asientos eyectables Martin Baker, lo que permitiría una eyección segura en cualquier condición de altura y velocidad. también cuenta con tres radiobalizas de emergencia para la rápida ubicación de la aeronave en caso de emergencia y de los tripulantes en caso de eyección.

ESCUADRON EMB-312 “TUCANO”

En el año 1987 la Fuerza Aérea Argentina incorpora a su dotación un lote de 30 aeronaves EMB-312 “TUCANO” de fabricación brasilera. Las mismas fueron asignadas a la Escuela de Aviación Militar, con asiento en la ciudad de Córdoba, y su tarea primaria fue la formación de aviadores militares de la Fuerza Aérea Argentina, como así también de las otras fuerzas armadas y de seguridad, tanto nacionales como de países amigos. Desde su llegada hasta la actualidad el sistema de armas lleva acumuladas más de 115.000 horas de vuelo y ha contribuido a la formación de más de 850 aviadores.
Desde el año 2018, las aeronaves Tucano han sido asignadas a la III Brigada Aérea con asiento en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. Las mismas son operadas por personal de pilotos perteneciente al Grupo 3 de Ataque, cumpliendo tareas de defensa nacional y manteniendo adiestradas a las tripulaciones de caza y bombardero en la ejecución de operaciones aéreas eficaces.

El Tucano es un monomotor biplaza de ala baja con asientos eyectables en tándem y tren retráctil. Posee capacidad de operar desde pistas no preparadas y de escasa longitud. En sus diferentes configuraciones tiene la capacidad de portar armamento lanzable y ametralladoras de calibre 7.62 mm, como así también se le pueden incorporar tanques de combustible suplementarios incrementando su autonomía, y en consecuencia su alcance. Desarrolla una velocidad crucero de 180 nudos (lo que equivale a 350 km/h aproximadamente) y una velocidad máxima de 250 nudos (equivalente a 480 km/h).