Bartolomé Mitre 1131 7° “E”
asociacionatta@gmail.com
(11)43817154

Estimado socio
 
 
Tengo el agrado de dirigirme a Usted para informarle que el día 29 de septiembre, la HCD y socios que así lo requirieron, participamos de la Ceremonia Central del “Día de la Aviación de Transporte Militar y Día del Tripulante de Transporte Aéreo, que se realizó en la IX Brigada Aérea, y que presidiera el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Fuerza Aérea Argentina, el Señor Brigadier Mayor Oscar Charadia.
Durante el transcurso de la misma hizo uso de la palabra el Señor Presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo para referirse al significado del Día del Transporte Aéreo y su particular relación con la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia durante la Guerra de Malvinas, considerando a esta unidad un icono de esta gesta histórica por la activa participación que le toco vivir en la organización de la Fuerza Aérea Sur, en el Puente Aéreo, y a partir del 1 de mayo cuando se produjo el bautismo de fuego, en las misiones de Reabastecimiento en Vuelo, Exploración y Reconocimiento, y los vuelos de apoyo logístico a Puerto Argentino, verdaderos Asaltos Aéreos que permitieron mantener el enlace permanente con nuestras fuerzas, y especialmente en la recuperación de más de 270 heridos en combate para su atención médica en el continente y primordialmente, en los vuelos de la aviación de transporte que cumpliendo con su deber y se inmolaron en el altar de la Patria, como el Hércules C130H TC-63 el día 1 de junio y el Lear Jet 35A T-24 el día 7 de junio.
Luego de estas palabras el Señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento y el Presidente de la ATTA, entregaron el “Premio Brigadier General Antonio Parodi” a los tripulantes distinguidos de la unidad, correspondiendo por el Escuadrón VI de Transporte Aéreo, Sistema de Armas DHC-6 al C.P. Ariel Alejandro Di Módica, y por el Escuadrón VII de Transporte Aéreo, Sistema de Armas SAAB-340 el 1er Ten. Diego Hernán Aranda.  
 
Finalmente los jefes de Escuadrones Aéreos VI y VII entregaron diplomas a los oficiales y suboficiales que cambiaron categorías de vuelo, durante el presente año.
 
 
Firmado Brigadier (R) VGM Marcelo Uriona Presidente de la ATTA.
Estimado Socio
 
Tengo el agrado de dirigirme a Usted para informarle que con motivo del Día de la Aviación de Transporte y del Tripulante de Transporte Aéreo, el miércoles 28 de septiembre de 2016 en el Circulo de la Fuerza Aérea, realizamos el Ciclo de Conferencias "La Aviación de Transporte en la Guerra de Malvinas" en donde se presentaron las siguientes conferencias de la gesta de Malvinas:
1) La primera conferencia estuvo a cargo del Señor Brigadier (R) VGM Otto Adolfo Ritondale y verso sobre "Las Misiones de Exploración y Reconocimiento Lejano" que realizara el Escuadrón Aéreo V de la I Brigada Aérea con los aviones Boeing 707, en general, y particularmente de la misión realizada el 22 de mayo de 1982 de búsqueda de la FT317 y durante la cual fueron atacados con misiles de los buques que sobrevolaron. A las experiencias vivida por  los tripulantes, el orador le sumo un detallado análisis de los pormenores técnicos y profesionales de las características del equipamiento y de los buques de guerra con los cuales mantuviera ese contacto operacional, seguramente efímero pero muy intenso en las vivencias.
2) La segunda conferencia estuvo a cargo del Señor Brigadier (R) Eduardo Ernesto Bianco que nos habló sobre "Las Misiones de Exploración y Reconocimiento en Malvinas" que realizara el Escuadrón de Reconocimiento de la II Brigada Aérea con aeronaves Lear Jet 35A, en particular de la misión que realizara el 7 de junio de 1982, como comandante del avión numeral de  la escuadrilla cuyo avión guía el Lear Jet 35A matrícula T-24 fuera derribado por un misil de una fragata de la FT317. El orador fue acompañado por el copiloto de la misión el Capitán (R) VGM Eduardo Enrique Casado y por el oficial fotográfico el Vicecomodoro (R) VGM Miguel Ängel Bonaz, quienes individualmente fueron relatando sus vivencias y experiencias de esta misión hasta su aterrizaje.
3) La tercera conferencia estuvo a cargo del ex Primer Teniente, Señor VGM Enrique Gabriel Felice y versó sobre"Las Misiones de Guiado de Aviones de Combate en Malvinas" que realizara el Escuadrón de Reconocimiento de la II Brigada Aérea con aeronaves Lear Jet 35A en general y particularmente de la misión que realizara el 8 de junio como copiloto en el guiado de una escuadrilla de aviones caza bombarderos Mirage V "Dager" en misión de ataque a la flota, relatando sus experiencias y vivencias de estas importantes operaciones aéreas de apoyo a los caza bombarderos, sin las cuales sus misiones hubieran estado muy comprometidas.
Estas conferencias y charlas de las experiencias de nuestros tripulantes convocaron a más de 200 personas en el salón principal del CFA, de los cuales una gran mayoría fueron oficiales y suboficiales en actividad junto a personal de retirados y civiles, que pudieron apreciar esto hechos de la historia reciente directamente de los protagonistas, en donde incluimos a todos los integrantes de las tripulaciones a los cuales como recuerdo de este evento cultural, los miembros de la Honorable Comisión Directiva de la ATTA agradecieron por su invalorable aporte histórico e hicieron entrega de un reconocimiento.


Firmado Brigadier (R) VGM Marcelo Uriona Presidente de la ATTA.
El pasado jueves 29 de septiembre tuvo lugar en la IX Brigada Aérea, Comodoro Rivadavia la ceremonia conmemorativa por el día del Transporte Aéreo Militar y del Tripulante de Transporte Aéreo, donde también se festejaron nuevas habilitaciones y cambios de categoría de vuelo de los tripulantes del Grupo Aéreo 9.

La ceremonia tuvo su inicio luego del saludo a los efectivos de la Guarnición Aérea Comodoro Rivadavia y a sus invitados, luego la Banda de Música y Guerra de la IX Brigada Aérea ejecutó los acordes del Himno Nacional, seguidamente se realizó una invocación religiosa.

Posteriormente el Presidente de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, Brigadier (R) VGM Marcelo Noel Uriona, pronunció palabras alusivas. Luego se procedió a distinguir a los tripulantes destacados de la IX Brigada Aérea con la entrega de los Premios Brigadier General Parodi, ellos fueron: 1er Ten. Diego Hernán ARANDA y C.P. Ariel Alejandro DI MÓDICA.

Culminada la ceremonia los presentes pudieron disfrutar de un almuerzo en la unidad.

 

Estas son algunas de las fotos

Read More: Fotos