Bartolomé Mitre 1131 7° “E”
asociacionatta@gmail.com
(11)43817154

MODERNO EQUIPAMIENTO SANITARIO EN MARAMBIO

La Base ubicada en el Continente Blanco cuenta con nuevos aparatos digitales de diagnóstico esenciales para realizar evacuaciones sanitarias y atención local de pacientes.

Por PC. Juan Benavente

 

La Dirección de Asuntos Antárticos a través de gestiones realizadas logró incorporar a la División Sanidad de la Base Marambio equipamiento electrónico digital necesario para cubrir de manera eficaz prestaciones de emergencia, como evacuaciones sanitarias, y mejorar la atención cotidiana de pacientes. 

El director de Asuntos Antárticos, comodoro Enrique Videla, manifestó que “el equipamiento integrado a Marambio procura brindarle a los profesionales mejores herramientas de trabajo para la atención del personal de la base y en tránsito, que es una preocupación central nuestra gestión”.

Uno de los equipos ingresados es un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) de construcción nacional, provista por la empresa Exo S.A. Este sistema, que es un monitor multifunción, consiste en un módulo portátil que permite realizar mediciones de signos vitales y obtener un diagnóstico básico, rápido y no invasivo del paciente. Además, el equipo posee baterías para funcionamiento autónomo, condición necesaria para evacuaciones sanitarias.

El equipo cuenta con una computadora portátil que procesa, registra y visualiza la información procedente de los sensores, y un software que permite almacenar las mediciones; compartir los registros, incluso a distancia por medio de Internet, preservando el anonimato del involucrado, del mismo modo que guardar una copia segura en la nube que permite reproducir el estudio a distancia para que un cuerpo médico evalúe el cuadro del paciente, como así también una conexión en línea con otro centro de salud. 

La doctora Cecilia Toledo, médica de Marambio, quien reside en la base desde el mes de mayo, expresó que “con esta tecnología de monitoreo multifunción podemos contar y compartir información para interconsulta inmediata con especialistas del Hospital Aeronáutico Central (HAC) para lograr un diagnóstico rápido; además se lo puede llevar para evacuaciones sanitarias y si el paciente está en estado crítico, se puede continuar con el monitoreo en la aeronave y pasar la información para interconsulta permanente”. 

El cabo principal Cristian Gutiérrez, enfermero de la dotación de la base expresó que “el monitoreo permanente contribuye a un mejor control del paciente, como también ayuda en general a la atención del personal en tránsito como permanente de la base y de este modo cumplir con la misión que tenemos”.

El otro equipo de diagnóstico por imagen (rayos-X), con procesamiento y presentación digitales, que reemplazó al equipo de rayos de tecnología analógica (revelado de placas con líquidos). Entre las ventajas del cambio de tecnología se pueden enumerar la reducción del tamaño y la facilidad de traslado; la mejora en la eficiencia del uso de rayos-x; la presentación de imágenes digitales en pantalla LCD evitando el uso de líquidos y placas y la consecuente reducción de residuos junto a un menor consumo eléctrico, la posibilidad de guardar, copiar y compartir imágenes de manera rápida por Internet para casos de interconsulta.