La asociación

Explicación del logotipo de A.T.T.A.

Que los santos ángeles intercedan por nosotros delante de Dios y que nosotros podamos invocar su patrocino, es artículo de la fe católica.-

La palabra “ángel” significa “mensajero”, el arcángel San Miguel es uno de sus jefes y les imparte misiones… se lo invoca como defensor de los soldados, “príncipe de la milicia celestial”.-

La iconografía lo representa con alas y espada, las alas representan su capacidad de traslado: “vuela”.- Su espada, está siempre desenvainada, siempre lista, para que la recuerden los infieles a Dios.-

Las tripulaciones de trasporte aéreo lo han escogido su patrono porque nada les satisface tanto como mirarse en ese espejo que exalta la fuerza de los valores morales necesarios para el cumplimiento de cualquier misión, son una suerte de “mensajeros”, están armados solamente con sus valores morales, no tienen otra clase de armas.-

Pero, ello no les arredra para el cumplimiento de la misión que se les ha encomendado.- cada vez les resulta más difícil eludir el asedio de la caza enemiga.- ya no vale buscar refugio entre las nubes ahora los radares “los ven” y los misiles los encuentran.-

Por eso, la moral de la tripulación de trasporte aéreo tiene que ser elevada para poder afrontar prácticamente inermes todas esas amenazas: así lo han demostrado valientemente en Malvinas.- De hoy en adelante, la invocación a su patrono San Miguel los hará más fuertes para sortear las vicisitudes de la guerra.-

La ubicuidad de los ángeles es universal, pero, ellos los sienten más cerca en su hábitat, el hemisferio sur, representado por la constelación de la cruz del sur que, muchas veces en sus vuelos nocturnos en la Patagonia, también les inspiraba confianza y deleitaba sus mentes navegadores, recordando aquellos versos del poeta gaucho por excelencia, José Hernández:

“Y siempre con alegría

ve salir las Tres Marías,

que, si llueve, cuando escampa,

las estrellas son la guía

que el gaucho tiene en la ‘pampa’”

Finalmente está orlado por las palabras “fidelis et ubique”, dado que el mote de Miguel es “fideilis” porque fue fiel a Dios y las tripulaciones de transporte aéreo serán siempre fieles a dios, a la patria y a la Fuerza Aérea y es “ubique” porque ellas estarán siempre y en todo lugar donde se las envíe a cumplir una misión.

Finalidades.

La Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo tiene como principal finalidad, por la cual fue creada: “NUCLEAR AL PERSONAL DE LA ESPECIALIDAD”; por ello en su declaración de principios se expresa:

“Esta asociación reúne a personal de Oficiales, Suboficiales y Civiles que cumplieron funciones abordo o de apoyo en tierra en la especialidad de TRANSPORTE AÉREO y que desean continuar fomentando los lazos de amistad, camaradería y solidaridad.”

“Así como exaltar los valores profesionales y el espíritu de cuerpo, enaltecer la honra y la gloria de nuestra nada FUERZA, conservando y acrecentando su acervo cultural e histórico.”

“Los miembros de la Fuerza Aérea están unidos por lo particular de su formación por la similitud de ideales, por el espíritu de sacrificio para contribuir al logro de un objetivo, por el orgullo de pertenecer a una especialidad; en definitiva por la confianza que deriva de actuar como parte de un conjunto…”