HOME I EVENTOS I 10 DE AGOSTO

La Fuerza Aérea Argentina celebró un nuevo aniversario de su creación, fecha que se conmemora el 10 de agosto.

El acto fue presidido por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Ing. Agustín Rossi, acompañado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo; el titular de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac junto a su par de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y del Ejército Argentino, teniente general Guillermo Olegario Gonzalo Pereda.

También se encontraron presentes embajadores, comandantes y representantes de Países y Fuerzas Aéreas Amigas; jefes de las Fuerzas de Seguridad, autoridades nacionales, provinciales y municipales; personal militar en actividad y en situación de retiro; personal civil; veteranos de Guerra de Malvinas e invitados especiales.

El acto comenzó con el estreno en vivo del corto institucional alusivo que forma parte de la campaña “Custodiando nuestros cielos ¡No hay quien pueda!”, la cual hace hincapié en el espíritu patriótico del personal que integra la Fuerza Aérea Argentina, quienes siguen el ejemplo del prócer guía de la Institución, el general Manuel Belgrano, y del padre de la patria, general José de San Martín. Asimismo, a través de su vocación de servicio demuestran día a día ser herederos del legado transmitido por los protagonistas de la heroica Gesta de Malvinas.

Se contó con la presencia de la Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo, que a través de sus Veteranos de la Guerra de Malvinas dieron muestras de hidalguía y templanza que distingue a los tripulantes de esta asociación.

Durante el pasaje de sus efectivos, el locutor expreso lo siguiente glosas:

Finalizando el pasaje de la agrupación banderas pertenecientes a las bases de despliegue de la Fuerza Aérea Sur

Comienza su pasaje frente al sector del palco de autoridades los veteranos de guerra pertenecientes a la agrupación transporte de la Fuerza Aérea Sur

En primer término, lo hace el brigadier VGM Jorge Francisco Martinez portando la emblemática bandera de la Primera Brigada Aérea “Cuna de la Aviación Nacional” El brigadier Martinez, es quien, con el grado de comodoro se desempeñó como jefe del componente de transporte aéreo en la Fuerza Aérea Sur.

El componente transporte, como, parte importante del Comando Aéreo de Transporte, ejecuto las tareas de asalto aéreo, traslado de tropas, y abastecimiento aéreo entregando víveres y pertrechos en territorio insular, o bien lanzando los mismos, en zonas de difícil accesibilidad, como así también los importantes vuelos de evacuación sanitaria los que salvaron vidas durante todo el conflicto.

Seguidamente lo hacen las banderas de los escuadrones Fokker 27, Fokker 28 y Boeing 707, escuadrones aéreos que realizaron estratégicas misiones de búsqueda de la fuerza de tareas británica y control marítimo lejano, como también en proximidad de nuestras costas las tareas de búsqueda, salvamento y exploración a lo largo de nuestro inmenso litoral marítimo.

Pasa a continuación personal que voló en estos escuadrones realizando dichas misiones, y que aun con movilidad reducida ha querido sumarse a esta celebración del 111 aniversario.

Seguidamente y portando el estandarte del legendario escuadrón Hércules C-130, su abanderado, el comodoro VGM Roberto Federico Mela quien con el grado de comodoro fue el tripulante de mayor graduación que realizo misiones de combate durante el conflicto.

Realizando el primer aterrizaje de asalto aéreo a las islas el día 2 de abril de 1982 y el último vuelo con aterrizaje en el aeródromo Malvinas el 13 de junio replegando heridos en su vuelo de regreso, a escasas horas de la capitulación de las fuerzas patriotas en las islas; El Mismo es escoltado por los suboficiales Carabajal y Farias tripulantes de esos mismos vuelos.

Siguen a continuación los veteranos tripulantes de los aviones \Hercules ….aquellos que a través de un increíble puente aéreo trasladaron mas de 9000 combatientes a las islas y una carga superior a 5000 toneladas en víveres y pertrechos y que frente a la estrategia británica de impedir el abastecimiento a las islas, supieron romper el bloqueo persistentemente volando al ras de las olas y utilizando rutas de aproximación a las islas y horarios inimaginables para el enemigo.

Así, se realizaron 31 vuelos con aterrizaje trasladando 500 toneladas de carga, bajo fuego y cerco aéreo enemigo junto a dos vuelos con lanzamiento de carga en las zonas mas aisladas y la recuperación de 264 combatientes heridos.

Estos tripulantes son también los que realizaron arriesgadas misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo para posibilitar el ataque de nuestros aviones ofensivos a los buques de la fuerza de tareas británica, y en varias oportunidades se internaron en el campo principal de combate para rescatar algún halcón herido al borde de no poder regresar al continente.

Por todas estas acciones el Honorable Congreso de la Nación condecoró con la medalla “La Nación Argentina al Valor en Combate“ a los tripulantes que hoy desfilan delante de nuestros ojos.

18 AGOSTO 2023