HOME I PUBLICACIONES I 10 DE NOVIEMBRE

Entre los 10 al 23 de octubre de 2023, se realizó la operación “REGRESO SEGURO” consistente en la evacuación de ciudadanos argentinos desde el aeropuerto de Tel Aviv hacia la ciudad de Roma, debido al conflicto armado en progreso entre Israel y Palestina, encontrándose estos sin posibilidades de abandonar la zona por medios comerciales.

 

Traslados

La tarea consistió en más de 53 hs. de operación continua por parte de una tripulación de 24 miembros del escuadrón I C-130 de la I Brigada Aérea y 4 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la VII Brigada Aérea, finalizando el primer empleo en la ciudad de Roma, con el traslado de 70 pasajeros y el siguiente itinerario: El Palomar – Natal – Islas Canarias – Palmas de Mallorca – Tel Aviv – Roma (Base OTAN Pratica di Mare).

Posteriormente, se realizaron otros dos empleos entre Roma y Tel Aviv totalizando 173 personas evacuadas y al finalizar la operación se volaros un total de 76:40 hs, regresando con las siguientes escalas: Roma – Islas Canarias – Natal – Iguazú – El Palomar.

 

Resumen

La planificación inicial se realizo en menos de 18 horas desde el momento de recibida la orden de ejecutar el vuelo el día 10 de octubre a las 17:00 hs local, en donde el Escuadrón I C-130 realizo la selección de los tripulantes, planificación inicial de la ruta, coordinaciones con los diferentes operadores de servicios aeroportuarios y demás cuestiones logísticas, coordinaciones con el GOE y organismos del CAA, agregadurías de defensa en el extranjero, etc. Estando en condiciones de despegar el día 11 de octubre a las 12:00 hs local.

Los vuelos de evacuación consistieron en aterrizajes en el aeropuerto de Tel Aviv, en el cual se operó en varias oportunidades en condiciones nocturnas, apoyados por los informes de inteligencia brindados por personal de la I Brigada Aérea y personal de la Dirección General de Inteligencia, uso de sistemas NVG facilitados por el personal del GOE, realizando aproximaciones bajo control radar y a la máxima velocidad permitida de la aeronave.

Durante la ejecución de las operaciones se pudo presenciar la acción del sistema IRON DOME, con varias interceptaciones de vectores dirigidos a la ciudad de Tel Aviv los cuales fueron destruidos en vuelo a no más de 3 millas náuticas del aeropuerto.

Durante el tiempo de estacionamiento en la plataforma del aeropuerto de Tel Aviv, las tripulaciones se encontraron en estado de alerta ante un eventual incidente con los mencionados vectores, en los cuales se dispone de 2 minutos para poder evacuar la plataforma y dirigirse a los refugios en caso de activarse la alarma de ataque.

Durante los vuelos de evacuación, el personal del Escuadrón I C-130 se dividió en 2 tripulaciones a efectos de poder realizar una operación de 2 vuelos continuados (28 hs de operación continua) y 10 hs de descanso ya que se contaba con solamente un comandante internacional para esta tarea.

Se operó desde la base OTAN de Pratica Di Mare, en Italia, para los cruces a Tel Aviv desde donde finalmente se emprendió el repliegue, finalizando la tarea el domingo 22 de octubre a las 13:00 hs.

 

 

...

 

...

 

...

 

 

 

 

Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo

10 NOVIEMBRE 2023