HOME I PUBLICACIONES I 20 DE AGOSTO

 

Por disposición del PEN, se asigno una aeronave Boeing 707 perteneciente al Escuadrón V de la I Brigada Aérea, para operar en el Conflicto Tormenta del Desierto en el Golfo Pérsico.

La matricula de la aeronave asignada fue el LV-LGO con el código de llamada UNAG-1 cuya tarea era transportar personal y carga, de acuerdo con los requerimientos efectuados por la UNDRO.

La fecha de partida desde Ezeiza fue el 21 de Enero regresando a la I Brigada Aérea, El Palomar, el 07 de Mayo de 1991.

Se volaron 270 horas, recorriendo 230.000 km y se transportó 660 tn (Víveres, medicamentos, equipos de comunicación, grupos electrógenos, etc.).

Todo el personal asignado al Escuadrón V participó durante el conflicto, las tripulaciones estaban compuestas por 1 Comandante, 1 Primer Piloto, 2 Segundos Pilotos, 2 Mecánicos de Vuelos y 2 Operadores de Sistema de Entrega Aérea (OSEA)

La base de operación fue la AEROBRIGATTA 46 situada en la ciudad de Pisa, Italia, realizándose vuelos a 16 países, Italia, Dinamarca, Países Bajos, Suiza, Polonia, Grecia, Chipre, Irak, Jordania, Kuwait, Turquía, Irán y Barheain.

De acuerdo con los requerimientos, los vuelos se planificaban en la oficina de la UNDRO en PISA con la participación del Comandante de aeronave, luego se enviaba a RIAD donde se encargaban de realizar todas las coordinaciones y permisos de vuelo de los países involucrados. Del listado de pasajeros trasladados se pueden mencionar el Segundo Secretario de la ONU Sr. Martti AHTISAARI, al Delegado de UNICEF para Medio Oriente Príncipe AGA KHAN, delegados de la ONU y Cruz Roja Internacional.

El 10 de Mayo de 1991 a las 09:10 hs de nuestro país y a tan solo de 4 días de cese el fuego, se aterriza en el aeropuerto Sadan HUSSEIN Intl., en BAGHAD, siendo la primera aeronave en operar en el citado aeropuerto, se traslado una comitiva de la ONU encabezada por el Sr Martti AHTISSARI, la tripulación estaba compuesta por:

Comandante: Vcom. Sergio SAMPIETRO, 1er. Piloto: My. Alberto BORSATO, 2do. Pilotos: Vcom. Cristóbal VILLEGAS, My. Alberto BAIGORRI, Mecánicos: SA Nicolás SEGOVIA, SA Juan OSORES, Oseas: SP Roberto OVEJERO, SA Horacio GONZALEZ.

El desarrollo del vuelo desde Ginebra hasta el ingreso al espacio aéreo de Jordania fue normal, luego el control de la navegación por parte de las autoridades Jordanas fue minucioso, una vez transferido por Jordania para el ingreso al espacio aéreo de Irak fue estresante dado que no se podía hacer enlace radioeléctrico con Baghaad, el mismo recién se efectuó a 15 Millas Náuticas del aeropuerto, las condiciones meteorológicas estaban para operar visual con visibilidad reducida por polvo en suspensión (arena), el aterrizaje se realizó sin inconvenientes.

Dado que existían problemas internos y por seguridad a partir del 16 de Marzo, segundo vuelo a Baghaad, se debió operar en la Base Aérea AL – HABBANIAH, distante a 100 Kilómetros de la capital.

El 25 de Marzo KUWAIT recibe por primera vez a una aeronave, se traslada una comitiva encabezada por el Sr. Martti AHTISAARI y 24,1 toneladas de víveres.

La tripulación estaba compuesta por:

Comandante: Vcom. Antonio FAZIO, 1er. Piloto: My. Armando VALVERDE, 2do. Pilotos: My. Eduardo BIANCO, My. Marcelo URIONA, Mecánicos: SP Cesar PASSERINI, SA Juan OLMEDO, Oseas: SP Héctor SOSA, SA Ramón MENDEZ.

Es necesario comentar que todas las misiones asignadas se cumplimentaron satisfactoriamente, demostrando el alto nivel de operatividad del Escuadrón V, dado por el eficiente adiestramiento de sus tripulantes.

 

...

 

...

 

...

 

 

 

 

Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo

20 AGOSTO 2025