HOME I PUBLICACIONES I 15 DE AGOSTO 2024
Discurso:
Hoy es un día de fiesta para la II Brigada Aérea y para toda la Fuerza Aérea Argentina en general ya que 11 noveles aviadores militares dan un paso más en el logro del objetivo final de obtener la especialidad de piloto de transporte.
Quiero comenzar estas palabras agradeciendo profundamente a todo el personal militar y civil de la II Brigada Aérea quienes hicieron posible que, aun con las limitaciones propias del material, el Escuadrón CEPAT es hoy el escuadrón que más horas de vuelo lleva cumplimentadas en toda la Fuerza Aérea Argentina. Logro que sólo fue posible por la dedicación y sacrificio de toda la unidad, pero en particular quiero hacer un especial agradecimiento al personal de instructores y tripulantes del sistema de armas Hurón quienes demostraron un alto espíritu de combate para superar los desafíos que a diario se presentan y permitirnos llegar a celebrar este importante momento en la vida profesional de los cursantes.
Señores oficiales habilitados como segundos pilotos, a partir de ahora comienzan no solo a portar con orgullo el pañuelo y escudos del escuadrón, sino que también, comenzaran en poco tiempo a cumplir tareas ordenadas trasladando personal militar y carga dentro del patrón de navegaciones instrumentales, que sirven para prepararlos más intensamente para los desafíos que vienen. Al mismo tiempo, en lo que concierne a la Instrucción Táctica, seguiremos profundizando el trabajo con el Escuadrón Pampa, el Escuadrón Tucano y la BAM Merlo para realizar el adiestramiento de misiones tácticas como debe ser: trabajando entre unidades para multiplicar efectos.
Sientan Orgullo de estar un paso más cerca de una especialidad que opera en todo tiempo y lugar no solo para servir a las necesidades de la unidad o de la Fuerza Aérea, sino para apoyar a los intereses de la República Argentina, así como se demostró con honor en el Conflicto del Atlántico Sur, demostrando continuamente en misiones de Naciones Unidas o de apoyo a la actividad antártica o cuando haya argentinos en peligro como en el conflicto en curso en el Estado de Israel, siempre habrá una tripulación argentina lista para cumplir con la misión que le asigne el Estado Nacional.
En nuestra vida como aviadores militares, es común que utilicemos reglas nemotécnicas para recordar procedimientos o aspectos importantes de un sistema del avión, hoy quiero aprovechar esa técnica de memorización para recordarles los valores de la especialidad en la palabra CEPAT. A partir de ahora, cuando vean el escudo que llevan en el brazo, sabrán que la letra C es por Combate, por ser el fin que mueve nuestra preparación, esta brigada tiene ejemplos de transporteros que dieron su vida en el combate y es ese mismo espíritu que nos ayuda en las batallas que libramos día a día.
La letra E nos recuerda el Espíritu de equipo, valor indispensable en una tripulación para alcanzar el éxito en la misión, no existen logros individuales ni tienen sentido los esfuerzos personales inconexos.
La letra P es por Pasión, el único motor que nos permite sobreponernos a las dificultades que pueden presentarse en el camino, estudien con pasión, vuelen con pasión, apliquen la iniciativa con pasión y verán el brillo en los ojos de las personas que los rodean.
La letra A es por Audacia, porque la necesitamos para despegar de la obligación de cumplir solo con lo que nos encomiendan. Los audaces se atreven a crecer aún en tiempos de incertidumbre.
La letra T es por Templanza, la virtud cardinal que nos permite mantener el equilibrio, sabiendo que nunca volamos solos, sobre nuestros hombros descansa la responsabilidad de llevar el recurso más valioso: hombres y mujeres de la fuerza aérea y de la nación entera.
De esta manera, cuando piensen en el CEPAT, recuerden también el combate, el espíritu de equipo, la pasión, audacia y templanza. Esa es nuestra verdadera esencia. Para llevar a nuestra Fuerza Aérea del siglo XXI a lo más alto.
MY CRISTIAN MATIAS CASTRO
JEFE DE ESCUADRON CEPAT
Asociación de Tripulantes de Transporte Aéreo
25 AGOSTO 2024